La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, tanto como para personas en su vida cotidiana como para las empresas, lo cual ha permitido el origen de diferentes disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos financieros que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como las formas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.
Los conceptos de
administración financiera han crecido de tal manera, que son aplicables en el
terreno profesional y laboral a cualquier tipo de organización. Dado que la
importancia del dinero en el desarrollo de la vida diaria ha motivado desviado
una especial atención hacia la forma en cómo se gasta o administra el mismo,
originando ciertas disciplinas que apoyan el estudio de generación y el gasto
de los recursos obtenidos por el trabajo diario y de las inversiones.
¿De dónde surge la administración financiera?.
En el mundo
empresarial surgido a raíz de la Revolución Industrial y del capitalismo, la
administración financiera devino en una parte esencial de la economía y de los
negocios y se convirtió en un área de estudio aparte a principios del siglo XX.
Hasta entonces el
conocimiento en la materia se limitaba al registro de los procedimientos del
mercado de capitales, sin métodos analíticos y mecanismos de comprensión y
divulgación que hicieran de la historia financiera empresarial un área teórica.
Concepto de administración financiera.
Podemos decir que las
finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que
la administración financiera es una disciplina que nos ayuda a planear,
producir, controlar y dirigir nuestra vida económica. Para tener más claro lo
anterior, comenzaremos con analizar algunas definiciones.
1.
Se encarga de ciertos aspectos
específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de
acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más
básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El
Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
2.
La Administración Financiera es el área
de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La
Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos
financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la
Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean
lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
3.
Por definición, la Administración
Financiera dentro de una organización, consiste en la planificación de los
recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero
más convenientes, para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y
así poder asumir todos los compromisos económicos de corto, mediano y largo
plazo; expresos y latentes, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e
incrementando el valor de la organización, considerando la permanencia y el crecimiento
en el mercado, la eficiencia de los recursos y la satisfacción del personal.
Pero, realmente,
analizando los tres conceptos anteriores nos genera una duda, ¿qué es la administración
financiera?
La podemos definir
como la parte de la administración que se encargada de velar por los recursos
financieros de una empresa, centrándose en la liquidez y la rentabilidad de los
mismos, haciéndolos elementos lucrativos a favor del crecimiento de dicha
empresa, o para personas.
Similar a una
empresa, las familias generan y gastan recursos para conseguir un objetivo
financiero y, al igual que una organización con fines de lucro, en las familias
deberá de buscarse la maximización de la utilidad de los ingresos de las
personas que traen dinero a la casa, como los papas o hijos que se encuentren
en etapa productiva, que se verán reflejados en resultados financieros
positivos, es decir, crecimiento y mayor bienestar familiar como la compra de
nuevos activos (muebles, utensilios, diversiones), o la compra de una nueva
casa si se solicita, quizás un nuevo automóvil, etc.
Al igual que las
empresas, las personas generan y gastan sus recursos para conseguir un objetivo
financiero, crecimiento y un mayor bienestar. En nuestro país el nivel de
ingresos no es muy alto, pero eso no quiere decir que la riqueza familiar no se
pueda incrementar; el problema radica en la falta de administración de los
ingresos personales.
El éxito financiero
consiste en obtener mayores beneficios, generando un proceso de planeación
personal para identificar la situación actual, definiendo objetivos y metas en
la vida como método de auto-motivación, buscando una razón por la cual ahorrar
y en consecuencia alcanzar el éxito a través de decisiones efectivas.
Origen
de la administración financiera.
La administración
financiera inicialmente solo se ocupó de las empresas ya que el pensamiento
financiero únicamente se aplicaba a las organizaciones sin contemplar que el
individuo también realizaba estos tipos de movimientos. Debido a la necesidad
personal de administrar adecuadamente nuestros recursos o ingresos, se originó
la figura del consejero o administrador financiero, que en muchas ocasiones se
ve en la figura de un agente de seguros o un ejecutivo bancario, que dan
consejos a los clientes sobre cómo invertir su dinero en la compra de acciones
o diversos movimientos dentro de los bancos.
La administración
financiera tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa, optimizando
el manejo de sus recursos financieros para el logro de objetivos e
incrementación de la eficacia y rentabilidad; por tanto, es la disciplina que
nos ayuda a planear, producir, controlar y dirigir nuestra vida económica.
Con el proceso de
planeación se pueden evitar riesgos y errores, se prevén fondos disponibles
para cualquier eventualidad y se evitan posibles endeudamientos; sin embargo,
la falta de educación financiera provoca que la mayoría de las personas tengan
un deficiente control en sus gastos, sin saber cuánto, cómo ni en qué se gasta,
lo que significa vivir al día.
Teniendo un
presupuesto de los ingresos y egresos se puede planear una vida financiera
fijando los objetivos para gastos y ahorros; analizar las oportunidades
monetarias hace del ahorro una inversión eficiente, buscando un menor riesgo y
generando una mayor utilidad.
El correcto manejo
del dinero es una cualidad de la administración financiera, ya que contabiliza
adecuadamente los movimientos de capital y analiza las mejores formas de
controlarlo, buscando la disponibilidad de los fondos y la maximización de los
intereses.
En otras palabras,
consiste en la planificación y proyección de los recursos económicos de la
empresa con el fin de determinar y definir las fuentes de dinero convenientes
para que estos recursos se apliquen de forma óptima y de esta manera poder
asumir los compromisos económicos a corto, mediano y largo plazo que se
presenten.
Reduciendo a la vez
los riesgos e incrementando el valor de la empresa según el tiempo en el
mercado, el crecimiento conseguido, el uso eficiente de los recursos y el grado
de satisfacción del personal.
Importancia de la administración financiera.
La administración
financiera genera muchos beneficios a las personas, brindándoles la oportunidad
de acceder al plan de vida que desean, evitando endeudarse gastando más de lo
que se puede pagar y principalmente dándoles una estabilidad económica a través
del mejor uso del dinero.
La eficiente
dirección de la empresa depende de las habilidades que tengan las personas que
están a su cargo, ello conlleva a una escogencia de un excelente administrador financiero
en la organización, o para nuestras actividades cotidianas, pues de él dependerá
el manejo de todos los recursos empresariales y en corto plazo, él que brindará
las herramientas para la toma de decisiones de la gerencia o en la forma en la
que nuestros activos van a ser utilizados. Debemos de tener plena confianza en
esta persona.
Uno de los temas que
más le preocupa a los directivos y a la alta gerencia es la consecución de
personal idóneo y capaz de manejar sus empresas, encontrar personas confiables
y que tengan un buen manejo de las estructuras administrativas.
Un buen administrador
financiero debe proporcionarle a los accionistas de la empresa, o a su cliente
particular, una seguridad plena del conocimiento organizacional que posee, pues
no bastara con conocer las estrategias financieras, sino conocer de fondo, cual
es la realidad de la empresa en donde labora, cuáles son sus movimientos o las
acciones cotidianas que realizan, y esto aplica también para aquellos que
aconsejan o asesoran a personas físicas, conocer cuál es el perfil de mi
cliente y con base en ello, orientarlo a diversas actividades financiera. Es
responsabilidad de ellos desarrollar la gestión financiera encaminada a la toma
de decisiones que conlleve la óptima generación de utilidades de la organización
o de su cliente personal.
Objetivos de la administración financiera.
Frente a la
administración financiera, y su gestión el responsable, se debe proveer todas
las herramientas necesarias a los interesados, para realizar las operaciones
fundamentales de la empresa o los clientes, en temáticas relacionadas a un
conocimiento de mercado, en los fondos de inversión, en la efectividad en el
manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en
mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la
confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y
regulaciones aplicables, pero sobretodo en la toma de decisiones
Comúnmente se asume
que el objetivo principal de la Administración Financiera radica en la
maximización de las utilidades, pues bien, en la práctica es mucho más que eso,
y lo es dado que pese a la importancia de la utilidad, existen factores tales
como la sostenibilidad y el crecimiento, que hacen que el objetivo básico
financiero trascienda el corto plazo.
El administrador
financiero debe asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas
organizacionales. Alguna de sus principales funciones, tanto como para las
empresas en donde laboran, como para los clientes que puedan asesorar, se
encuentran las siguientes actividades.
·
Analizar oportunidades financieras.
·
Presupuestar y proyectar.
·
Controlar los recursos económicos.
·
Gestionar las inversiones y los activos.
·
Gestionar impuestos.
·
Maximizar utilidades.
·
Gestionar los dividendos.
·
Determinar la viabilidad de las fuentes
de dinero (operacionales y de financiación).
·
Debe anticiparse a todos aquellos hechos
que pudieran afectar la estabilidad económica de la empresa, calculando el
costo que desembocaría una proyección errónea de las de los costes, las ventas
o la falta de liquidez.
·
Tomar decisiones respecto a las
inversiones que conviene a la empresa realizar.
·
Evaluar, decidir y cumplir respecto a
los financiamientos que la empresa necesita hacer para mantener su
operatividad.
·
Buscar, ubicar y administrar los
recursos económicos que necesita la empresa.
·
Analizar y seleccionar las mejores
oportunidades de inversión a fin de garantizar la optimización del uso de los
recursos obtenidos.
·
Administrar los riesgos a fin de prever
desastres económicos como la banca rota o quiebra.
·
Planear el crecimiento táctico y
estratégico de la empresa.
Todas estas funciones
deben desarrollarse en aras de garantizar la permanencia y el crecimiento de la
organización en el mercado.
Conceptos relacionados a la administración financiera.
Estos dos conceptos
son centrales en la administración financiera y se definen como la posibilidad
de que el resultado final difiera del esperado inicialmente (riesgo) y algún
evento desfavorable ocurra, y la posibilidad de que los resultados finales
brinden crecimiento y ganancias previstas o imprevistas (beneficio).
Sin riesgo no existe
beneficio, por eso se suele decir que “quien no apuesta no gana” y que la
inversión es el espíritu del crecimiento corporativo.
Asimismo, se habla de
tres tipos de riesgo:
·
Riesgo sistemático. También llamado no
diversificable o inevitable, está vinculado a elementos o motivaciones externas
al sistema financiero, como la política.
·
Riesgo no sistemático. Llamado
diversificable, evitable o idiosincrático, tiene que ver con dinámicas propias
del mercado como conjunto y es posible reducirlo mediante la diversificación.
·
Riesgo total. La sumatoria de los dos
anteriores riesgos dará como resultado el total.
·
Costos de oportunidad. Dado que siempre
hay oportunidades de inversión para elegir, el costo de oportunidad es el
resultado de la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión
disponible. Es la pérdida que la empresa está dispuesta a asumir por no elegir
el mejor uso alternativo de su capital.
·
Financiamiento correcto. Un principio en
la materia dicta que las inversiones a corto plazo deben pagarse con fondos a
corto plazo, y los a largo plazo, con fondos semejantes.
·
Apalancamiento. El uso estratégico de la
deuda puede servir para aumentar las ganancias empleando los recursos de un
tercero, en un proceso llamado apalancamiento que aumenta el riesgo de
inversión, pero también los dividendos de la empresa.
·
Diversificación. Los inversionistas
prefieren diversificar sus capitales invertidos, es decir, no apostar todo a un
solo proyecto, para que los fracasos se compensen con los éxitos y sus finanzas
estén siempre estables.
Conclusiones.
Para concluir, se
puede decir que hoy día tanto individuos como compañías desean alcanzar una
excelente vida económica, que les permita invertir, comprar y aumentar su
capacidad financiera y adquisitiva, es aquí donde la administración financiera
ocupa un rol importante que les va a permitir determinar y medir las ganancias
y las pérdidas obtenidas, además del comportamiento alcanzado por las ventas,
las compras, entre otras funciones.
Todo se presenta y
analiza mediante estados financieros, como el balance de resultados que muestra
el resultado de la operatividad de la empresa, la utilidad, las perdidas, los
excedentes, el balance general por medio del cual se resume y muestra la real
situación financiera de determinada empresa, el estado de pérdidas y ganancias,
el estado de flujo de efectivo, entre otros balances que se suelen llevar
administrativamente.
La eficiencia
productiva y la eficiente dirección de las empresas dependen de la adecuada
gerencia, de las habilidades de quienes están a cargo, el administrador es la
persona con cierto conocimiento que se encargara de llevar y manejar toda la
información administrativa y financiera que necesita la gerencia y el
departamento contables para lograr esa correcta operatividad.
Ni la dirección, ni
la administración son una tarea sencilla, cada tarea y persona que la
desarrolla tiene capacidades diferentes y están bajo distintos grados de
influencia interna y externa de variables, por ende cuando la empresa adquiere
los servicios de capital humano para sus operaciones directivas y
administrativas debe estar en capacidad de obtener, clasificar y contratar el
personal mejor calificado para cada uno de los puestos, personas que cumplan
con las cualidades que se describieron a lo largo de este artículo, pero sobretodo
que sobresalgan por su liderazgo y capacidad de hacer cumplir objetivos en el
menor tiempo posible.
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