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4 de junio de 2019

Diferencias entre políticas y reglas.


Aunque suelen confundirse por ser muy similares, las políticas y reglas, dentro de una empresa, son diferentes entre sí, aunque pareciera que hablamos de lo mismo cuando las analizamos, tienen ciertas propiedades que se diferencian una de otra, y aunque son un poco complicadas de entender, o de construir, debido a la cercanía de su relación, podemos hacerlo sin mucho esfuerzo entendiendo muy bien cuál es el significado de cada una y para que nos ayudan.

Las políticas y las reglas las podemos encontrar fácilmente en los lineamientos básicos de una empresa, anexadas a letreros dentro de la organización, podemos conocerla gracias al "boca en boca" de los empleados, o en los manuales o documentos institucionales que nos puedan brindar cuando entramos a trabajar, incluso, podemos encontrarlo en la carta editorial de bienvenida de los dueños o él dueño, aunque es más común encontrarlas en manuales.

Veámoslas a continuación, empezando con la definición de cada una.



Política:

La política de empresa es un conjunto de normas establecidas por la dirección de la misma, para regular diferentes apartados del funcionamiento de la empresa. Estas normas pueden incluir desde el comportamiento de los empleados ante clientes, hasta la forma de vestir de los trabajadores. Estas normas en ningún momento pueden contradecir ninguna legislación laboral. También son conocidas como la orientación práctica de una empresa, es decir, el cómo se espera que los empleados actúen bajo ciertas circunstancias en determinados escenarios y lugares. Son una mezcla entre la ideología de la organización, en conjunto con los valores y la puesta en práctica por los empleados en las actividades de la organización. La política puede significar también su metodología de funcionamiento y la filosofía que le da un sustento teórico.


Regla:

Una regla ordena que se realice o no una acción específica y definida, con respecto a una situación. Una regla puede ser o no parte de un procedimiento. Por otra parte, restringen el área de decisiones en su aplicación, ya que indican lo que puede o no puede hacerse, y como debe hacerse, limitando las acciones a tareas específicas que los empleados no tienen más opciones que obedecerlas y seguirlas.

Son mandatos precisos que determinan ¡a disposición, actitud o comportamiento que deberán seguir en una empresa.


Diferencia:

Una política es un concepto en forma general sobre la forma de actuar de los empleados, o de la empresa en una situación que es común o imprevista. Por el contrario, una regla es algo muy específico y rígido que se debe de hacer o no. Además, el incumplimiento de las reglas ocasionas sanciones y castigos.



Ejemplos.

Aunque las políticas no sean tan estrictas como una regla, la cual, te dice que hagas o no hagas una determinada acción, que por ende sabes que el incumplimiento de lo que dice ocasiona un castigo, las políticas sirven para que tu elijas si haces o no alguna acción. 

Por ejemplo, si la regla te dice “No hagas esto”, una política te dirá “puedes hacer esto o no hacerlo, es tu decisión”. Se busca que el empleado tome decisiones de acuerdo a su criterio profesional, con base a lo que la empresa espera de él, por lo que un buen empleado debería seguir también las políticas de su empresa, aunque estas no sean obligaciones.

Las políticas te ayudan a decidir y saber si hacer alguna acción o no, pero te darán la libertad de que tu decidas si lo haces o no lo haces, o la forma en que lo realices, veamos algunos ejemplos simples y prácticos de la vida cotidiana en la oficina. 


  • Regla: La entrada es a las 8:00 a.m. de lunes a viernes.


  • Política: Los trabajadores deberán de estar puntuales en sus lugares de trabajo.

En estos ejemplos, en la regla, se determina exactamente la hora de entrada y los días de trabajo, no le da opción al trabajador elegir su hora de entrada. En la política, no se hace mención horaria y se deja a criterio del trabajador la hora de entrada, solo se sugiere que este en su lugar de trabajo al comienzo de las actividades de la empresa.



  • Regla: Se prohíbe traer pantalones de mezclilla.


  • Política: La ropa de trabajo deberá de ser formal.

En la regla, tenemos la clara alusión a una prenda de vestir que no se puede usar dentro del horario laboral, no se le da opción al trabajador que lleve pantalones de mezclilla, y no nos importa si es hombre o mujer, es una prohibición general. En la política, no se hace mención de ninguna prenda de vestir, únicamente se menciona que el conjunto que el empleado decida usar, se vea formal, y para nosotros tenemos una idea de formalidad, podemos usar un vestido, unos pantalones de mezclilla incluso mezclado con otras prendas que dan este look, vaya, el empleado tiene la opción de elegir si llevar un atuendo u otro atuendo y no limita ninguna opción.



  • Regla: Se prohíbe comer en los lugares de trabajo.


  • Política: Los empleados deberán de entrar desayunados antes de comenzar su jornada laboral.

Los alimentos quedan prohibidos en los lugares de trabajo, independientemente de la hora que el empleado decide comer, es decir, no puede llegar media hora antes y comer ahí, porque la regla se lo impide, incluso antes de iniciar mi horario laboral, ya que se refiere al espacio físico. Acorde a la política, no se menciona que el trabajador no pueda comer en su lugar de trabajo, el trabajador podría llegar 30 minutos antes y comer en su lugar de trabajo para iniciar su jornada laboral desayunado, o donde el prefiera, pudiendo incluso tener pequeñas meriendas en su jornada ´pues nadie se lo prohíbe



  • Regla: Se deberán de realizar pruebas de clima organizacional cada dos meses, encargadas por el departamento de Desarrollo Integral.


  • Política: Se deberá evaluar a los departamentos de la empresa para conocer el clima organizacional.

En la regla queda claro la acción a realizar y su periodicidad de tiempo, además, nos dice quién será el responsable de ejecutar esta actividad. En la política, únicamente se menciona que las evaluaciones se deberán de realizar para conocer algo, no menciona el responsable ni en cuánto tiempo o la perioricidad de las mismas, por lo que los empleados, en este caso gerenciales, saben deben de seguir una acción y para que quieren realizar eso, pero ellos deciden la periodicidad y quien será responsable.



¿Te ha quedado claro cuál es el mensaje de cada una de ellas?


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