Dependerá de la gestión
de la empresa es como el individuo se integrará al equipo de trabajo, pues hay quienes
a través de la inducción a la empresa pueden estar horas, o incluso días, fuera
de su área de trabajo, algunas empresas colocan a los nuevos trabajadores
dentro de su área de trabajo de manera directa después de firmar el contrato, y
la capacitación se hace después, ya sea con capacitaciones programadas para
diferentes miembros que se integran a la empresa (cuando estas son muy grandes
y están frecuentemente contratando personal) o bien, un compañero de trabajo es
el en cargado de realizarla (si es una vacante que ha sido planeada, el
responsable de su área de trabajo, su jefe directo, o la persona que va a
remplazar se encargará de brindarla).
Una vez que sorteamos
este punto, rápidamente podemos percibir cual es el ambiente que se percibe en
la oficina. Dicen que las primeras impresiones son las que más cuentan, y sí, cuando
alguien nuevo entre a su área de trabajo, mágicamente podemos percibir un
entorno agradable, desagradable, comprometido, hostil, alegre, aburrido, etc. Esta
es apenas la punta de un iceberg del clima organizacional.
¿Qué es el clima organizacional?
Clima organizacional
es el nombre dado por diversos autores; se basa en el ambiente generado por las
emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual, está relacionado
con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como
emocional y mental.
La empresa busca
constantemente la mejora en sus procesos productivos, en donde el clima
organizacional tiene un papel de suma importancia. El clima en las
organizaciones comprende las relaciones que se llevan a cabo entre los
distintos actores de la empresa constituyendo el ambiente en donde los
empleados desarrollan sus actividades.
El clima
organizacional ha sido conceptualizado a nivel individual y organizacional.se
centra en la planeación organización y control En el nivel individual se le
conoce principalmente como clima psicológico. En el nivel organizacional
generalmente se le conoce como clima organizacional o clima laboral. Por su parte,
el clima organizacional se caracteriza cuando el clima psicológico, es decir
las percepciones de los trabajadores son compartidas entre los miembros de una
organización y existe un acuerdo de dichas percepciones. Adicionalmente, el
clima organizacional tiene un efecto significativo en el comportamiento de los
trabajadores, en su desempeño laboral y en su rendimiento.
El clima psicológico
se refiere a las percepciones de los trabajadores del ambiente de trabajo,
captura las representaciones psicológicas significativas hechas por los
trabajadores referentes a la estructura, procesos y eventos que suceden en la
organización.
El concepto se
asimila al de dinámica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en
el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin
quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía
cualquier nivel presente de rendimiento.
La definición de
clima organizacional es sencilla. Este concepto se refiere al ambiente que se
respira en un entorno laboral. Se entiende bien con un ejemplo. ¿Nunca ha
entrado a un sitio y ha notado que existía mucha tensión en la situación?
Quizás acaba de producirse una discusión, un problema con un cliente o
simplemente, en ese turno les ha tocado trabajar juntas a 2 personas que no se
llevan bien. La cuestión es que se nota tensión.
Como es lógico,
trabajar en esas circunstancias no es sano, ni beneficioso para la empresa.
Desde el momento en que dos personas tienen que trabajar juntas es importante
que nos enfoquemos en desarrollar un buen trabajo de equipo. Si no es cuando se
da un clima organizacional perjudicial.
De todos los enfoques
sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayores
utilidades es el que se utiliza como un elemento fundamental las percepciones
que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio
laboral.
Según sea el clima
organizacional de una institución o empresa se puede evaluar y medir su
desempeño, logro de objetivos y calidad de bienes o servicios. El término clima
organizacional puede ser sustituido por clima laboral o ambiente
organizacional.
Para quienes fungen
como líderes de una organización o empresa, es importante tener conocimiento de
cuál es el clima organizacional que se vive entre sus subordinados y con todos
aquellos agentes externos, como clientes o proveedores, con los cuales
mantienen relaciones y acuerdos.
Cuando las relaciones
laborales dentro de una empresa son óptimas entre los trabajadores, los
gerentes y demás responsables, entonces el clima organizacional será altamente
satisfactorio para obtener un trabajo de alta calidad, reconocido entre los
usuarios y la competencia.
Alcanzar
y mantener un clima organizacional positivo y productivo es el pilar de
cualquier empresa u organización.
En ocasiones, por
diversas dificultades gerenciales, de comunicación, o por diferencias
personales entre algunos empleados, se pueden generar un clima organizacional
negativo, lo cual afecta directamente la calidad y relaciones de trabajo. De
ahí la importancia de mantener la motivación, valorización y relaciones
cordiales entre todas las personas, para que el desempeño de la empresa siga
por buen curso y, en función de los objetivos y planes de trabajo propuestos.
Como se puede
apreciar, el clima organizacional se caracteriza principalmente por la
percepción compartida que poseen empleados y los directivos o dueños de una
empresa para trabajar en conjunto de la mejor manera posible y respetando los
derechos y deberes de todos por igual.
El mejor clima
organizacional se consigue cuando tanto la infraestructura, maquinaria y
personal se encuentran en óptimas condiciones y no se interrumpe la línea de
trabajo.
La especial
importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un
trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes,
sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores.
Sin embargo, estas
percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra
serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el
Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y
organizacionales.
Los factores y
estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en
función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce
determinados comportamientos en los individuos, por lo que las empresas deben
de cuidar el clima interno en la organización, pues la productividad de los
empleados puede bajar o aumentar según el clima organizacional, además puede
ser que aumente los factores de rotación de personal, factores que traen gastos
a la empresa.
Este puede ser un
vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto
o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser
un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la
integran. En suma, es la expresión personal de la «percepción» que los
trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y
que incide directamente en el desempeño de la organización.
Desde que este tema
despertara el interés de los estudiosos del campo del Comportamiento
Organizacional y la administración, se le ha llamado de diferentes maneras:
Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc. Sin embargo, sólo en las
últimas décadas se han hecho esfuerzos por explicar su naturaleza e intentar
medirlo. De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el
que ha demostrado mayor utilidad es el que ve como elemento fundamental las
percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren
en un medio laboral. Esta última definición pertenece a una persona que ha dedicado
su vida profesional a investigar este tema, Alexis Goncalves.
Un sentido opuesto es
el entregado por Stephen Robbins que define el entorno o Clima Organizacional
como un ambiente compuesto de las instituciones y fuerzas externas que pueden
influir en su desempeño.
El ambiente afecta la
estructura de las organizaciones, por la incertidumbre que causa en estas
últimas. Algunas empresas encaran medios relativamente estáticos; otras, se
enfrentan a unos que son más dinámicos. Los ambientes estáticos crean en los
gerentes mucha menos incertidumbre que los dinámicos, y puesto que es una
amenaza para la eficacia de la empresa, el administrador tratará de reducirla
al mínimo. Un modo de lograrlo consiste en hacer ajustes a la estructura de la
organización.
La explicación dada
por Robbins, difiere de la de Goncalves, al analizar el ambiente como las
fuerzas extrínsecas que ejercen presión sobre el desempeño organizacional.
El clima
organizacional puede tener subidas y bajadas en una empresa diariamente. Sin
embargo, existen razones externas e internas que pueden afectarlo. Lo que está
pasando alrededor de la organización como, por ejemplo, el macro ambiente
económico, político y comercial de una región que hace que no favorezcan las
ventas de la empresa, son factores que pueden afectar de manera importante a
las organizaciones, pero, ciertamente, son contextos que no están en nuestras
manos poder cambiarlos, están fuera de nuestro control, nos rebasan.
Ahora bien, existen
elementos internos que, igualmente, impactan en el clima organizacional sobre
los cuales nosotros, como organización, sí tenemos el control, y es ahí donde
entran, por ejemplo, los aspectos relacionales; es decir, cómo se relaciona la
empresa con sus colaboradores, cómo se relacionan los líderes o los jefes con
las personas con la que trabajan todos los días, cómo se relacionan los
colaboradores entre sus pares … Se trata de factores que sí podemos ir modelando
en el día a día, para que cuando, a pesar de una coyuntura externa negativa,
podamos controlar el clima organizacional dentro de la empresa.
Componentes del clima organizacional.
Un ambiente laboral
ameno, con una cultura empresarial que promueva el sentido de pertenencia y el
compromiso con las tareas, será siempre una ventaja competitiva para las
empresas, ya que la calidad, la productividad y el mejor desempeño de los
trabajadores, tiene una relación directa con el ambiente que gira a su
alrededor.
Una organización con
una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, solo
obtendrá logro a corto plazo, pero a largo plazo saldrá del mercado. Un buen
clima o un mal clima organizacional tienen consecuencias importantes para la
organización a nivel positivo y negativo.
Según algunos autores
entre los factores que definen el clima organizacional de una empresa
determinada están:
- Estructura: Hace referencia a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de las organizaciones en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles jerárquicos, indistintamente de la posición en el nivel. La conformación de una adecuada estructura organizacional en la empresa facilita o dificulta el flujo de las comunicaciones, aspecto transcendental en cualquier tipo de comunidad que aspire a convivir de la mejor manera.
- Responsabilidad: Este aspecto necesariamente va ligado a la autonomía en la ejecución de la actividad encomendada y guarda a su vez, una estrecha relación con el tipo de supervisión que se ejerza sobre las misiones dadas a los trabajadores.
- Recompensa: Un salario justo y apropiado, acorde con la actividad desarrollada, constituye el primer incentivo en una relación laboral. Es importante no olvidar que a pesar de que el salario justo y los resultados del trabajo logren el equilibrio esperado, los humanos “reclamamos” reconocimiento adicional.
- Desafío: En la medida que la organización promueva la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organización.
- Relaciones: Estas se fundamentarán en el respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperación, con sustento en base a la efectividad, productividad, utilidad y obediencia, todo en límites precisos, sin que se torne excesivo y llegue a dar lugar al estrés, acoso laboral (mobbing) y otros inconvenientes de este estilo.
- Cooperación: Está relacionado con el apoyo oportuno, con el nacimiento y mantenimiento de un espíritu de equipo en vías de lograr objetivos comunes relacionados a su vez, con los objetivos de la empresa.
- Estándares: Un estándar, sabemos, establece un parámetro o patrón que indica su alcance y cumplimiento. En la medida que los estándares sean fijados con sentido de racionalidad y ante todo de que puedan ser logrados sin exagerar los esfuerzos necesarios para ello, los miembros del grupo percibirán estos, con sentido de justicia o de equidad.
- Conflicto: El conflicto siempre será generado por las desavenencias entre los miembros de un grupo. Este sentimiento bien podrá ser generado por motivos diferentes: relacionados con el trabajo o bien con lo social y podrá darse entre trabajadores de un mismo nivel o en la relación con jefes o superiores.
- Identidad: Hoy día la conocemos como Sentido de Pertenencia. Es el orgullo de pertenecer a la empresa y ser miembro activo de ella y tener la sensación de estar aportando sus esfuerzos por lograr los objetivos de la organización.
Una de las claves
para que una empresa pueda tener un buen clima organizacional es crear una
relación directa con la calidad del liderazgo en la empresa, lideres cercanos
que motiven, formen equipos interdisciplinarios y que le den la mayor
importancia a la comunicación entre los empleados sin importar el cargo que
ocupe, lo cual es el eje fundamental en las relaciones.
Las características del clima organizacional.
El clima
organizacional se caracteriza por tener un conjunto de dimensiones que son
importantes para su análisis o reestructuración, en caso de ser necesario. Las
características presentes serán aquellas que mermaran o crearan un buen clima
organizacional.
Podemos encontrar características
del entorno en donde se desempeña la organización, las cuales pueden ser
internas o externas. También es fácil que las interpretaciones de estas
circunstancias por parte de los miembros de la organización dictan un clima
organizacional.
Las estructuras y los
integrantes de las organizaciones forman un sistema organizacional dinámico.
Estamos ante un concepto que está cambiando constantemente. Un buen clima
organizacional tendrá consecuencias positivas en la empresa, las cuales van a
estar definidas en cómo las personas perciben el ambiente interno y externo de
la organización. Para ser más concretos y si quieres tener un control de tu
clima organizacional, te recomendamos los siguientes puntos a revisar:
· Espacio físico: lugar donde se encuentra
la infraestructura organizacional y donde laboran las personas.
· Estructura: organigrama sobre el cual se
organizan los trabajadores de la empresa según sus tareas, obligaciones y horas
de trabajo.
· Responsabilidad: sentido de compromiso,
productividad, puntualidad, capacidad de toma de decisiones.
· Identidad: sentido de pertenencia y de
identidad que deben sentir los trabajadores hacia la organización en la cual
laboran.
· Comunicación: comunicar e intercambiar
información es importante para el pleno desarrollo de las actividades de una
organización. La escasa o mala comunicación puede convertirse en un grave
problema para el desarrollo de las labores de los trabajadores.
· La comunicación produce entre el personal
una sensación de confianza, diálogo, intercambio de opiniones y sugerencias e,
incluso, fomenta las relaciones diplomáticas y cordiales entre los agentes
internos y externos de la empresa.
· Capacitación: es una excelente manera de
incentivar a los integrantes de la organización y de fomentar el desarrollo
empresarial y personal.
· Liderazgo: quienes tienen la
responsabilidad de dirigir y ser cabeza de una dependencia o departamento deben
mostrarse como personas responsables, comprometidas y capaces de motivar e
incitar a su equipo para hacer cada día mejor su trabajo.
· Motivación: forma parte de la cultura de
una organización fomentar el bienestar y motivación de su equipo de trabajo a
través de diferentes estrategias como, ofrecer un espacio de trabajo limpio e
iluminado, dar bonos especiales por productividad, respetar los días libres o
de descanso, incentivar la competitividad, entre otros.
Ahora que conoces un
poco más de este tema, podrías decirnos que tipo de clima organizacional tiene
tu empresa.
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