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13 de abril de 2020

Ensayo: Las compañías de comunicaciones en México.



Si sales de casa, vas en camino al trabajo o la escuela y te das cuenta de que dejaste tu teléfono, ¿te regresarías?

Seguramente la respuesta es sí. Los celulares, específicamente los smartphone, se han vuelto cada vez más populares entre los mexicanos y parte de su rutina diaria. En 2017, ocho de cada 10 mexicanos de seis años o más que utilizan celular tiene un teléfono inteligente, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI.

Todos sabemos que tener un teléfono con conexión a Internet en la actualidad es una necesidad, lo que antes era un lujo de personas con dinero, ahora es una necesidad común por cualquier habitante. Podemos verlo porque necesitamos estar mas conectados para nuestro vivir diario, desde un adolescente que busca trabajos, hasta una persona en busca de empleo o las grandes compañías con interacciones multimillonarios, entre muchos ejemplos. Ya no es solo un lujo estar conectado a Internet.

El número de personas que utiliza Internet en México alcanzó a 60% de la población, es decir, 70 millones de personas en 2016, de acuerdo con el 13º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en el país realizado por la Asociación de Internet MX. Sobre el tipo de conexiones que prefieren los internautas para su navegación, el 82% usa conexiones Wi-Fi contratadas, un 61% utiliza planes de datos móviles y 25%, planes de datos prepagados. Aunado a esto, el 61% de los mexicanos que usa Internet lo hace a través de un plan de datos móviles y 91% navega con un smartphone, según el 13º Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet.


Las tareas ahora se hacen de manera más fácil con la ayuda de esta herramienta, cabe señalar que una buena utilización de él, con su adecuado uso, puede facilitar muchas tareas de la vida cotidiana como investigaciones personales, por citar un ejemplo una rutina de ejercicio para quien busca perder peso, recetas de cocina para quienes buscan algo diferente, canciones y vídeos para el entretenimiento, etc. hasta tareas mas complejas como la búsqueda de información para elaborar un ensayo, la consulta de las noticias a nivel mundial para mantenernos informados, la información de campañas en épocas electorales.

Es tarea de los miembros de la familia enseñarles a los niños a buscar, leer y redactar para así evitar copia, pega e imprime que es muy común en las tareas. En mi caso, enseño a mi hermana a buscar su información, le pido que busque dos o tres páginas confiables referente al tema consultado, al termino de la lectura de la información que en ellas contiene, por medio de la lectura en voz alta, posteriormente seguimos a compararlas para que emita sus críticas, que articulo le pareció más completo y cuáles son los puntos de los otros artículos que pueden complementar al artículo central, creando así un criterio personal propio.

Internet en mexico

Las compañías que prestan estos servicios tienen una distinta gama de paquetes para ofrecer a los consumidores. Dos de las empresas más fuertes en el mercado de internet en México son Telmex y Megacable. Siendo la ultima la que ha lanzado publicidad agresiva en algún tiempo.

Haciendo una crítica constructiva de esto, puedo decir que Telmex es una gran empresa, independientemente de que sea de uno de los hombre más ricos del mundo, desde mi punto de vista prefiero estar por Telmex por las siguientes dos razones:
  • Hay una amplia cobertura de servicios a nivel nacional.
  • El servicio que ofrece es de calidad.
Megacable por el contrario, por experiencias personales y de gente muy cerca de mi, como lo son familiares y amigos, comentamos que el servicio que ofrece a sus clientes es muy malo, no tiene nada que ver con los que anuncian en sus comerciales de Tv, ya que al ser una empresa de creación reciente, si la comparamos con Telmex aun le faltan afinar detalles, sobre todo en el servicio de atención a clientes ya que por problemas sencillos como el cambio de modem, la movilidad de las conexiones pueden demorarse por lo menos, 15 días, lo que resulta bastante incomodo para alguien que constantemente esta utilizando Internet.

A ambas empresas tienen áreas que reforzar, pero Telmex lleva la ventaja al ser una empresa con una cobertura mas amplia. Hemos visto como poco a poco Megacable ha derribado a Telmex por cuestiones de mercadotecnia, pero también debemos decir que tiene paquetes mas accesibles para la población, y que esta compañía maneja los tres servicios básicos de comunicación, telefonía fija, televisión de paga e Internet, cosa que en Telmex solamente se maneja los últimos dos servicios, y si se quiere adquirir el primero, debemos de contratar otra compañía.

En su tiempo, Megacable manejo una campaña de publicidad que fue bastante criticada por la agresividad de sus comerciales, lo cual, dejaba a la empresa en negativo pues los valores de ellos el cliente los percibía como agresivos, gran parte de la población no conocía Dish y la conocieron gracias a los comerciales de desprestigio de ellos, ¿hacerle publicidad a la competencia suena lógico? Para mí no.

Megacable no cuido su imagen en ese sentido, y provoco una incomodidad nacional. Tiempo después se analizo la campaña que se estaba manejando, y si bien pudieron sacar provecho de la situación negativa que habitan generado, ahora se enfocaban en ofrecer más servicios por un coste menor. Ya que en sus antiguas campañas de publicidad, si lograron captar muchos clientes, sin embargo, cuando estos emigraban con ellos, causaron una gran frustración, pues en ese momento se encontraba en expansión y en cuestión de calidad en sus servicios era bastante mala, la señal se perdía con una simple lluvia, no llegaba a todas las ciudades y partes de ellas, ademas las filas para pagos y atención al cliente en sucursales era bastante pesadas, entre mas problemáticas. No midieron los alcances de sus compañías, y mas aun, cuando captaron clientes que tenían una cierta experiencia con Internet, que Telmex, por lo menos, proporcionaba la seguridad de que la señal no se interrumpía. Todos los usuarios captados en su momento buscan experimentar un servicio de calidad y a un bajo costo, lamentablemente en la mayoría de los casos no se lograba, causando arrepentimiento y repudio por la compañía.

La ventaja competitiva de Megacable es la flexibilidad de sus paquetes y servicios pues llego a un mercado que Telmex había descuidado, un sector medio bajo de la población mexicana. Telmex se mantiene como el operador que acapara más mercado en el segmento fijo. Izzi Telecom, Megacable y Totalplay, sin embargo, han encontrado la manera de expandirse en la telefonía y la Internet de banda ancha fijas.

Gracias a las nuevas reformas en los últimos años, en México han podido incursionar nuevas empresas que ofrecen nuevos servicios de telefonía, televisión de paga e Internet, por lo que ahora los usuarios disponen de una gama mas amplia para la contratación de sus servicios, pudiéndose ajustar a sus necesidades. Lo que ocasiona que ahora mas familias tengan la posibilidad de disponer de estos servicios según el ingreso familiar.

La velocidad de la banda ancha es la rapidez con la que se descargan los contenidos en Internet que quieres ver, lo que depende del plan y del proveedor que contrates. La diferencia con esta velocidad media en estos países, más alta que la de México, supone una ventaja para poder ver los contenidos y descargar datos de manera más rápida.

Las principales actividades de los internautas mexicanos son: comunicarse (88.9%), ingresar a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1). El comercio en línea alcanzó el 15.9% entre las actividades más recurrentes de los mexicanos, y aunque no es de los principales usos en Internet, es de los rubros que más incrementó con relación a 2015 cuando tenía 9.7% de participación.

uso de internet
Los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) revelan que México también ocupa el último lugar en la penetración de banda ancha fija en los 35 países que integran la organización. A junio de 2016, la penetración de México era de 12.8 por cada 100 habitantes, una cifra mínima si se compara con países como Suiza, que registra un nivel de más de 50 de cada 100; o Dinamarca, que cuenta con 42.8 por cada 100.

En 2006 la penetración de banda ancha en México era de 2.9 suscriptores por cada 100 habitantes. Para 2009 fue de 9 por cada 100 y para finales de 2010 ya había 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes, en comparación con el promedio de 25 suscriptores de la OCDE. Aunque la penetración y velocidad de la banda ancha han crecido, también lo han hecho los precios de los servicios. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los precios en internet se incrementaron 0.9 por ciento de 2012 a 2015 contrario a la baja en los costos de los servicios de más de 30 por ciento de telefonía móvil, 100 por ciento en larga distancia nacional y 4.3 por ciento en fija.    

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